top of page
Foto del escritorCBCM

Compromiso y visión de futuro en la UABCS: Entrevista con el Director Juan de Jesús Pérez.

Director de la UABCS, Los Cabos. Juan de Jesús Pérez.
Director de la UABCS, Los Cabos. Juan de Jesús Pérez

¿Cuál es su principal preocupación como director de la máxima casa de estudios de Los Cabos?

Desde una visión integral, en la Universidad Autónoma de Baja California Sur buscamos que la oferta educativa sea pertinente para atender las necesidades de la comunidad, incluyendo a los jóvenes y sus familias, quienes confían en una universidad de calidad, accesible, vanguardista, con visión de sostenibilidad y valores. Queremos una comunidad académica diversa y actualizada, atenta a las necesidades del mercado, pero sin perder de vista el lado humano que debe tener todo profesionista. Así que, más que una preocupación, se trata de un compromiso inalterable de cumplir con la promesa de valor que ofrecemos en el perfil de egreso de nuestros programas educativos y con nuestra presencia en más comunidades, ampliando así la cobertura de nuestros servicios.


Bajo este enfoque, el propósito es tener una visión de futuro. El rector, Dr. Dante Arturo Salgado González, ha tomado la iniciativa de expandir los servicios que ofrece la universidad, alineándose con el crecimiento observado en la región sur del estado. Con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, el próximo febrero iniciaremos la operación de la Subsede Los Portales, con un edificio de tres plantas en su primera etapa, que albergará las licenciaturas en Enfermería, Psicología y Tecnologías de la Información. En ese mismo mes, esperamos inaugurar la Subsede en la comunidad de La Ribera, para cubrir la demanda de estudios superiores de los jóvenes de comunidades de la zona norte del municipio, como Santiago, Los Barriles, Miraflores y, por cercanía, Buenavista, en el municipio de La Paz.


¿Qué quiere comunicar acerca de la valiosa aportación de los egresados de la UABCS a las empresas locales?

El Campus Los Cabos, con apenas 24 años en la región, ha enfrentado desafíos significativos. Durante los primeros quince años, los avances en oferta educativa, matrícula e infraestructura fueron insuficientes, pese al impulso turístico que vivía la zona. En ese contexto, asumimos el reto de convertirnos en una institución capaz de responder a la demanda de mano de obra calificada para los distintos sectores y de fomentar nuevos emprendimientos.

El campus ha estado presente en momentos cruciales de la historia de Los Cabos, como el paso del Huracán Odile en 2014, evento que no solo renovó estructuras, sino que replanteó el futuro de la universidad y de la comunidad. A partir de ese momento, se incrementó la oferta educativa de cuatro a diez programas, se construyeron dos edificios de dos plantas para aulas y se remodelaron oficinas administrativas. En 2017, con la expansión de programas y la construcción de modernos edificios, aumentamos y diversificamos nuestros servicios educativos. En siete años, pasamos de cuatro a trece licenciaturas, y la matrícula creció de 500 a 1,800 estudiantes.

De esta manera, la universidad responde al crecimiento de la región. Actualmente, somos la institución con mayor número de estudiantes en Cabo San Lucas, con capacidad para recibir hasta 800 alumnos de nuevo ingreso cada ciclo escolar. Nos enorgullece que anualmente, más de 200 egresados se inserten activamente en el desarrollo de la región y contribuyan a la construcción del futuro.


¿Cuáles considera que son los principales atributos de BCS?

Baja California Sur es una entidad con muchas fortalezas, entre las cuales destaca el turismo como actividad económica preponderante. A lo largo de los años, quienes han impulsado el desarrollo de la región han reconocido la importancia de los atractivos naturales y culturales. La entidad cuenta con una gran diversidad de sitios de interés, como áreas naturales protegidas con valor turístico: la Bahía de Cabo San Lucas, Cabo Pulmo, el Parque Nacional Bahía de Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno y la Laguna Ojo de Liebre, entre otros. Además, posee un patrimonio histórico y cultural importante, con herencia jesuítica en sus misiones, pinturas rupestres con más de seis mil años de antigüedad y una gastronomía regional reconocida a nivel internacional.


¿Qué le quiere decir al mundo acerca de Los Cabos?

Los Cabos ha definido su desarrollo turístico bajo principios de sustentabilidad, lo cual garantiza su competitividad internacional. Asumir la sustentabilidad implica responsabilidad social y ambiental, para que los beneficios del desarrollo lleguen a todos de manera equitativa y justa, mejorando la calidad de vida de la comunidad. Considero que Los Cabos es un destino de primer nivel, comprometido con el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. En el horizonte vislumbramos un destino turístico exitoso y sostenible.


¿Qué mensaje le quiere dar a los jóvenes?

Que aprovechen cada oportunidad de superación y mejora que se les presente. Que valoren y concreten los esfuerzos propios, familiares y sociales para llegar a ser adultos productivos, sensibles y comprometidos con ellos mismos y con su entorno. Que sean ciudadanos íntegros, responsables, éticos y honestos en su vida profesional.


¿Qué le inspira?

Mi familia, sin duda alguna. También ser parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, una institución que ha evolucionado a lo largo de casi cinco décadas. Me inspira pertenecer a una comunidad comprometida con la calidad educativa, la investigación, la vinculación y la responsabilidad social universitaria. Nos corresponde el compromiso de formar a las nuevas generaciones, y me llena de orgullo pertenecer a la máxima casa de estudios de nuestra entidad.


Comments


bottom of page