Las empresas están reconociendo la importancia de operar de manera más sostenible.
En un estudio realizado en 2022, donde se analizaron 79 empresas de servicios turísticos en Los Cabos, México, se reveló que el 82% pertenece al sector privado. De estas, el 65% son grandes, 5% medianas, 14% pequeñas y 16% micro. En su planeación estratégica, incluyen la palabra “sustentabilidad”. Por lo tanto, al implementar buenas prácticas de sostenibilidad, las empresas turísticas han identificado acciones que contribuyen directamente a la Agenda 2030 abarcando los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 (Agua limpia y saneamiento), 7 (Energía asequible y no contaminante), 12 (Producción y consumo responsable), 13 (Acción por el clima) y 14 (Vida submarina).
El 58% de las empresas mantiene un sistema de eficiencia energética que permite reducir costos en su operación e impactos al medio ambiente.
El 69% de las empresas tiene un sistema de recolección y tratamiento de residuos.
El 58% opera un sistema de depuración y reutilización de agua.
El 95% consume productos locales.
El 100% eliminó el plástico de un solo uso en la operación.
Se identificaron dos estrategias clave para la gestión del desarrollo sostenible: la capacitación y las certificaciones:
Capacitación: para la sensibilización y fomento de prácticas sustentables es la capacitación y el 88% tiene programas para sus colaboradores enfocados al desarrollo de equipos, sostenibilidad y servicio.
Certificaciones internacionales y nacionales: la cultura de certificaciones en las empresas garantiza las buenas prácticas en su gestión entre ellas: Distintivo “S”, Norma ISO 14000:2015 Gestión Ambiental, Green Global Certificate, EarthCheck Certified entre otras.
¿Qué acciones estrategias de sustentabilidad puedo incorporar en mi empresa?
Integrar en tu misión, visión y valores organizacionales, la sostenibilidad.
Promover la capacitación de educación ambiental y sensibilización de la Agenda 2030.
Incentivar comportamientos sostenibles en clientes internos y externos.
Colaborar en acciones ambientales y sociales en tu región.
Controlar el consumo energético.
Gestionar los residuos de manera eficiente.
Seleccionar los ODS prioritarios para la organización, medir su avance y comunicar tus contribuciones.
Referencias
Lacruhy, C. y Morandín, I. (2024) Estrategias de competitividad en las empresas turísticas en un escenario de incertidumbre. Caso Los Cabos, México.
Commenti