Dos especies de pescados que complementan la gastronomía excepcional en la región de Baja California Sur.
La acuacultura es una actividad que consiste en el cultivo y producción de organismos acuáticos, ya sea en agua dulce o salada.
Recientemente visité Santo Mar, ubicado en La Paz, donde pude observar de primera mano la calidad con la que llevan a cabo todos los pasos para la producción de Totoaba (pez endémico del Golfo de California) y Huachinango mediante la acuacultura. Visitamos la granja en La Paz, la planta de recepción de pescados y la planta de envasado. Finalmente, conocimos el laboratorio donde comienza la producción de estos peces. Es impresionante cómo cada detalle garantiza que todo cumpla con los más altos estándares en todos los aspectos. Se destaca la pulcritud, tratamiento y crecimiento de los pescados, logrando así un producto de alta calidad que cumple con los estándares exigidos por los restaurantes de la región.
Cada pescado cuenta con un código QR que certifica su trazabilidad con total exactitud, permitiendo identificar la procedencia exacta de los productos de Santo Mar. Nuestros anfitriones nos explicaron el compromiso y la precisión con los que llevan a cabo todos los procesos, así como su visión comunitaria.
La sustentabilidad y el cuidado de estas especies requieren la aplicación de buenas prácticas para evitar la depredación. Este es un tema que nos involucra a todos, animándonos a apoyar la trazabilidad de los pescados que ofrecemos en nuestra gastronomía.
Platillos elaborados con totoaba y huachinango en el restaurante "Don Sánchez".
Dirección: Blvd. Antonio Mijares 27, Centro, 23400 San José del Cabo, B.C.S.
Comentarios