top of page
Foto del escritorLuis Martín González Guadarrama

El comportamiento de las remesas.


Los informes sobre el comportamiento de remesas y la expectativa de los especialistas en economía del sector privado, dados a conocer por el Banco de México, acapararon la atención en diversos sectores, debido a que continúa el crecimiento en el primer renglón y la percepción de inseguridad como motivo de freno a la actividad que rige el crecimiento del país.

Sin lugar a dudas, las remesas de dinero que vienen del extranjero representan una de las más importantes variables económicas y de acuerdo con datos del Banco de México, al cierre del 2023 crecieron 7.6% en 2023, llegando a 63,313 millones de dólares (md) y logrando una racha de 10 años consecutivos de incremento.

El 96% México proviene de Estados Unidos, sobre todo desde California y Texas y cabe señalar qué, tomando en consideración el medio utilizado para su llegada, el 99% fue por transferencias electrónicas, 0.8% por efectivo o en especie y 0.2% a través de Money Orders. El 17.8% fueron pagadas a través de bancos y 82.2% por instituciones no bancarias. Se registraron más de 161 millones de operaciones para el envío-recepción de las remesas a México, con una remesa promedio de 393 dólares.

Así mismo, por entidad federativa, Guanajuato se posicionó como el estado que más recibe remesas, con 5,414md, superando a Michoacán, que registró 5,409md y Jalisco, con 5,355md. Con ello, el monto registrado en Guanajuato creció 7.1% en 2023, mientras que en Michoacán aumentó 1.3% y en Jalisco disminuyó 0.6%. 

Es importante señalar que el aumento de las remesas a Chiapas durante los últimos cuatro años lo ha colocado como el cuarto estado que más registra este tipo de flujo, con 4,367 millones de dólares. Enseguida se coloca el Estado de México con 4,354 millones de dólares, y la Ciudad de México con 3,868 millones de dólares. Estas tres entidades federativas tuvieron crecimientos mayores a 20%.

Los estados menos favorecidos fueron Colima, Yucatán, Tabasco, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California Sur y Campeche.

Con relación a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a enero de 2024, resalta el Entorno económico y factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.

Según la distribución de las respuestas de los analistas consultados por el Banco de México, con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país en los próximos seis meses, los especialistas consideran que los principales factores se asocian con la gobernanza con 52% y condiciones externas, el 17%. En el primer renglón los principales factores son: los problemas de inseguridad pública con 22% de las respuestas; la ausencia de cambio estructural en México, con 11% de las respuestas; la incertidumbre política interna, el 10%; otros problemas de falta de estado de derecho, con 8%; y corrupción, el 7% de las respuestas. 

Cabe señalar que en la metodología que usa el Instituto Central, además de consultar sobre qué factores consideran como los que más podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, también les solicita evaluar para cada uno de ellos, en una escala del 1 al 7 qué tanto consideran que podrían limitar el crecimiento, donde 1 significa que sería poco limitante y 7 que sería muy limitante.

Comments


bottom of page