top of page
Foto del escritorCBCM

José Guadalupe Posada: El genio detrás de La Catrina, icono inmortal del Día de Muertos

Grabados Guadalupe Posada
José Guadalupe Posada. El artista callejero que creo la figura mexicana más emblemática del día de muertos "La Catrina"

En la actualidad la figura de "La Catrina" es la imagen más representativa del día de muertos, no sólo en México sino muy reconocido y apreciado en el mundo. Es uno de los disfraces y maquillajes más utilizados en esta fecha. Conozcamos a su creador: José Guadalupe Posada.

Nació en Aguascalientes, el 2 de febrero de 1852. Comenzó su carrera en 1871 como caricaturista político en un periódico de este estado.

Se casó con María de la Luz Vela y tuvo un hijo, Juan Sabino Posada Vela, que murió a los 17 años debido al tifus exantemático, una enfermedad bacteriana contagiada por los piojos.


Es considerado el precursor del movimiento del arte mexicano. Es reconocido por plasmar tristezas y alegrías del pueblo durante el Porfiriato y el estallido de la Revolución mexicana, así como por sus caricaturas políticas para diversos periódicos opositores a Porfirio Díaz.



La imagen más emblemática de la obra de Posada fue la Catrina, inicialmente llamada la Calavera Garbancera, que apareció por primera vez en la publicación La Patria Ilustrada, como un grabado en metal para criticar a quienes eran conocidos como “garbanceros”, es decir, aquellas personas que tenían sangre indígena, pero pretendían ser europeos, renegando de sus raíces y de su cultura.


Originalmente, la calavera no está vestida, únicamente utiliza un sombrero, lo que se ha interpretado como una crítica a la pobreza en que vivían los mexicanos.


"…en los huesos, pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz" 

José Guadalupe Posada.


No fue hasta 1947 cuando el muralista Diego Rivera usó a este personaje, dándole el atuendo elegante que hoy en día todos conocemos, bautizándose como "La Catrina", en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.


La Catrina
"La Catrina"

Posada murió en la Ciudad de México, el 20 de enero de 1913 en el barrio de Tepito, en absoluta soledad; se especula que sus restos se encuentran en una fosa común, y que algunas instituciones sugirieron su traslado a la rotonda de los hombres Ilustres del Panteón Dolores.


La vida de Posada pudiera parecer una ironía, se desempeñaba en los diarios, pero hay muy poca información sobre su vida. Varios investigadores han tratado de indagar en documentos históricos que contengan algún indicio de su trayecto. Fue sin duda uno de los mayores expositores de la "sátira social gráfica".


Algunos artistas como José Clemente Orozco y Diego Rivera, consideraron que el trabajo de Posada fue inspiración y, recientemente, se le atribuye sentar las bases del movimiento nacionalista que despertó en la escena cultural en México en el siglo XX.





Comments


bottom of page