top of page
Foto del escritorLuis Martín González Guadarrama

La Banca de México y la digitalización.

La migración de la Banca Mexicana hacia la transformación digital
La banca digital se aproxima en México.

La Banca de México enfrenta la urgente necesidad de elevar su desempeño y abrazar una transformación digital significativa. ¿Qué medidas concretas está tomando para realmente superar estos desafíos?.


En la clausura de la  87 Convención Bancaria. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la posición que ocupa México como socio comercial de Estados Unidos. Siendo China su primer socio comercial y después fue desplazado por Canadá; “Nosotros subimos al segundo y ahora ya estamos en el primer sitio: somos el principal socio comercial de Estados Unidos”.

Y agregó que: “Esto nos debe llevar a pensar en que es muy importante la integración económica, el tratado comercial. Nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con la economía de nuestro vecino del norte. Es histórico”.

Cabe señalar que para López Obrador esta fue la última Convención Bancaria, en la que participó como Presidente de México. Por lo cual agradeció a los banqueros que lo hayan tratado bien y con respeto. Luego de hacer un resumen de sus logros en materia económica, con un crecimiento económico de 3.2% al cierre de 2023, bajos niveles de desempleo de 2.6 por ciento y alza al salario mínimo sin generar inflación.

Dijo que uno de sus grandes logros fue reducir los niveles de pobreza en el país: “Hemos logrado reducir la pobreza en nuestro país como no sucedía en mucho tiempo, es el dato que más me conmueve, me importa”.

Para el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza, una de las cosas más importantes es que López Obrador haya cumplido con el compromiso de no modificar regulaciones del sector: “Recordamos su mensaje: ‘No habrá cambio de reglas’, lo cual se ha cumplido cabalmente, muchas gracias, señor Presidente.

Ello contribuyó a brindar certidumbre por lo cual la banca ha invertido a niveles récord, ya que desde diciembre de 2018, el capital neto invertido por la banca creció 60% alcanzando 1.6 billones de pesos y, así, la banca se convirtió en el sector que más invierte en el país y de los que más paga impuestos.

México cuenta con un sistema bancario sano, solvente y líquido que se distingue favorablemente en el ámbito internacional, su regulación, reiteró “cumple con los más estrictos estándares nacionales e internacionales”

Recordó que el índice de capitalización se ubica en 19.7%, por encima del 10.5% requerido, el índice de liquidez casi triplica el requerimiento regulatorio alcanzando el 277% y la cartera vencida se ubica en mínimos históricos con 2.1 por ciento.

Por su parte, El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el gobierno continuará definiendo y calibrando la política sectorial para el sector bancario y continuarán realizando mejoras sustantivas a la Evaluación de Desempeño de Banco por lo que explicó que trabaja en un proyecto de modificación a los lineamientos vigentes de la evaluación, para hacer más eficiente y transparente el proceso.

Eso servirá, dijo, para simplificar el llenado del Cuestionario Estratégico y para transitar “hacia un esquema digital, ágil y automatizado, a la vez que reconocerán el esfuerzo de aquellas instituciones bancarias que incorporen consideraciones ambientales, sociales y de gobernanza en sus estrategias corporativas o de negocio”, detalló.

Recientemente se han generado una serie de estudios, análisis e información relevante en torno de los avances de la digitalización del sistema financiero en general y de la banca en particular, y que en México cada institución cuenta con su propia agenda, por lo que analistas del desarrollo digital en la banca consideran necesario, que los responsables tomen en consideración los avances, ofertas, riesgos y peligros en esta materia. Un reciente estudio realizado por Temenos y Economist Impact, el 52% de los participantes en Latinoamérica considera que, en los próximos 5 años, los bancos prescindirá de sus propios Data Centers, optando en su lugar por la nube pública. “Esta tendencia es corroborada por el hecho de que el 28% de los bancos en la región ya están focalizando sus inversiones en Software as a Service (SaaS) o soluciones en la nube, marcando el porcentaje más alto a nivel global”.

 Al aprovechar las ventajas de la nube, la banca se adapta rápidamente a las demandas del mercado, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias de usuario más satisfactorias”, señala Alejandro Masseroni, Director regional de ventas para Latinoamérica de Temenos: La principal plataforma abierta para la banca por componentes, sirviendo a clientes en más de 150 países, ayudándolos a crear nuevos servicios bancarios y experiencias de cliente de última generación.

Opmerkingen


bottom of page