top of page
Foto del escritorLuis Martín González Guadarrama

La economía en el sector turístico se ve afectada en el norte del país.

Familia de vacaciones


La actividad económica del país mantiene un debilitamiento debido a un ritmo de crecimiento más bajo e incluso negativo, en algunas actividades industriales como la atonía que habrían continuado presentando las manufacturas en todas las regiones y en ciertas actividades terciarias, como el turismo o el comercio. Asimismo, la producción agropecuaria exhibió una contracción significativa en el centro norte debido, en parte, a la sequía que ha afectado a algunos de los principales estados productores de bienes primarios del país.

De acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, correspondiente al último trimestre de 2023 "se anticipa que las economías regionales continúen expandiéndose, a pesar de enfrentarse a un entorno complejo e incierto que plantea retos importantes para su crecimiento".

Fundamenta su percepción por la posibilidad de una desaceleración económica en Estados Unidos, "que podría afectar especialmente a las entidades del norte y las regiones centrales con una clara vocación exportadora o también a aquellas que reciben un flujo importante de remesas".

En la Región Norte sobresale, en materia de turismo, afectaciones en sus operaciones relacionadas con la competencia que enfrentan con las plataformas de alojamiento temporal, las cuales, en su opinión, ofrecen opciones más económicas e innovadoras debido a que no pagan las mismas comisiones e impuestos que ellos. 

La actividad fue limitada por una fuerte competencia con nuevos hoteles en la región así como una contracción ligeramente mayor a la esperada en el turismo de negocios por la interrupción de actividades laborales debido a las celebraciones decembrinas y una reducción respecto del año anterior en la celebración de eventos privados, lo que trajo como consecuencia una menor demanda de servicios de hospedaje.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalaron un aumento en la demanda de cuartos de hotel en Monterrey, Ciudad Juárez y Hermosillo impulsada principalmente por visitantes de Estados Unidos que viajan a estos puntos estratégicos para dar seguimiento a sus inversiones y buscar nuevas oportunidades de negocio derivadas del proceso de re-localización. 

Los hoteles pertenecientes a cadenas internacionales pudieron mantener tarifas por encima de los precios promedio de otros hoteles, gracias a la disposición a pagar de los consumidores estadounidenses, que perciben una mayor seguridad al hospedarse en ellos. 

Respecto de factores internos, directivos de Chihuahua y Sonora refirieron un aumento en las reservaciones de hotel, lo cual fue asociado con inversiones de los gobiernos estatales en campañas de marketing digital y difusión en redes sociales que promocionan los atractivos turísticos de esas entidades federativas. El turismo de fin de semana se vio beneficiado por el incremento en la cantidad de eventos privados como fiestas y bodas. Asimismo, reportaron la realización de festivales y conciertos en Sonora, Baja California y Chihuahua, los cuales atrajeron un mayor número de visitantes que demandan servicios de alimentos y alojamiento.

댓글


bottom of page