top of page
Foto del escritorLuis Martín González Guadarrama

La falla cibernética del año.

La reciente falla de Microsoft y una actualización defectuosa en el software de seguridad Falcon de CrowdStrike generaron caos mundial y expusieron vulnerabilidades críticas en la infraestructura de Tecnologías de la Información (TI), afectando aeropuertos, bancos y hospitales.

Microsoft explicó que el paro informático se debió a dos eventos distintos: una interrupción en sus servicios de Azure y un fallo en Falcon de CrowdStrike. Microsoft recomendó a sus usuarios de la nube reiniciar todos los sistemas en "modo seguro" unas 15 veces para resolver el problema en Azure y Microsoft 365. Las plataformas son frecuentemente atacadas por cibercriminales que aprovechan vulnerabilidades abiertas durante actualizaciones.

Falla Microsoft
George Kurtz, director general de CrowdStrike, explicó que el fallo en Falcon se resolverá mediante automatización. No fue una actualización de código, sino de contenido que causó un problema específico en el entorno de Microsoft.

El archivo problemático fue identificado y retirado rápidamente, permitiendo la recuperación de las organizaciones afectadas.

Christian Efraín Maldonado-Sifuentes, experto en IA y Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), destacó que la falla expuso vulnerabilidades críticas en la infraestructura de TI a nivel mundial. Subrayó la necesidad de implementar arquitecturas de sistemas más resilientes con redundancias robustas y la importancia de mejores protocolos de prueba y supervisión. Las técnicas avanzadas de NLP y IA pueden automatizar la verificación de actualizaciones de software y detectar errores antes de su implementación.

Las empresas deben invertir en sistemas de respaldo robustos y planes de contingencia efectivos, incluyendo formación continua del personal en gestión de riesgos y prácticas de resiliencia de sistemas. Las herramientas de IA pueden facilitar la creación de simulaciones de fallos y la capacitación en gestión de crisis, mejorando la resiliencia y seguridad de los sistemas informáticos. La integración de estas tecnologías no solo ayudará a prevenir fallos futuros, sino que también asegurará una respuesta más rápida y eficiente en caso de incidentes similares. Y evitar no sólo pérdidas millonarias en todo el mundo sino las afectaciones que estos desajustes implican.



Comments


bottom of page