top of page
Foto del escritorJoaquín Muñoz

La historia de la ruta "El camino real"

El camino real
Con el propósito de evangelizar a los indígenas de Baja California Sur (BCS), los jesuitas promovieron la creación de una ruta conocida como El Camino Real.

Esta vía fue construida en el contexto de la evangelización de la Antigua California. A su llegada a la península, los misioneros jesuitas encontraron grupos indígenas seminómadas de cazadores recolectores. No había ninguna ruta establecida; los indígenas californios, familiarizados con la geografía, a veces seguían veredas y cauces de arroyos, senderos naturales que los llevaban a lugares de caza o recolección.

El contacto con los indígenas nativos permitió a los misioneros adentrarse en el territorio peninsular. El difícil tránsito entre matorrales y cauces de arroyos se fue transformando gradualmente en un camino estrecho y más definido. La construcción del Camino Real se llevó a cabo manualmente; los misioneros, acompañados de algunos indígenas evangelizados, fueron abriendo poco a poco una serpenteante ruta para conectar las primeras misiones californianas de Loreto y San Javier, y posteriormente incorporar el resto de las misiones tanto del sur como del norte de la península.


En las montañas y cerca de pueblos históricos como San Javier y San José de Comondú, entre otros, es posible encontrar fragmentos del Camino Real. En algunos puntos se pierde en las montañas, mientras que en otras partes sigue los caminos actuales.

El Camino Real es un monumento histórico y su trazado es un patrimonio cultural que refleja el avance del proceso de evangelización jesuita y el surgimiento de gran parte de los pueblos y ciudades que hoy conforman el estado de Baja California Sur.



Comments


bottom of page