Los humanos nos definimos como entes ”biopsicosocioculturales”. Suena rebuscado, sin embargo, somos seres integrales y podemos ser afectados por diversos factores. Esto podría evitarse con la práctica del Wellness o bienestar en la nueva era.
La parte biológica de los seres humanos hace referencia al cuerpo humano desde el punto de vista anatómico; es decir, células, tejidos, órganos y sistemas que son afectados o beneficiados por nuestra alimentación y la actividad física que ayudan a su funcionamiento.
La salud mental o parte psicológica es afectada y modificada a través de datos, interpretaciones y experiencias que conforman las partes cognitiva, afectiva y conductual que a través de los años definen nuestra personalidad.
Por su parte, el aspecto social, es determinado por el entorno familiar y social; los cuales están presentes desde que nacemos hasta que morimos. Es ahí donde se establecen las normas y valores de convivencia con las que interactuamos con los demás individuos.
El factor cultural es representado por las creencias y prácticas que delimitan las costumbres y hábitos con los que nos identificamos. Este factor, que puede variar de persona a persona, se ve enriquecido por los conocimientos adquiridos con la educación formal en alguna institución educativa, la cual nos permite vincularnos con diferentes culturas y sociedades.
El conjunto de aspectos biopsicosocioculturales resulta afectado por las dinámicas de vida, estilos y tipos de alimentación, el estrés laboral, la gran cantidad de información actual disponible que nos bombardea a cada instante, las redes sociales y la permanente necesidad por alcanzar estándares que nosotros mismos o nuestro entorno nos impone. A su vez, la necesidad de pertenencia y responder a compromisos nos impacta significativamente. Todo eso, nos impulsa a buscar un respiro de lo cotidiano.
Aunque parezca contradictorio nuestro cuerpo da señales de necesitar un alto en el camino, tal es el caso de la aparición de algunas enfermedades. Como respuesta a esto, surge la necesidad de dar a nuestro cuerpo una alimentación adecuada, salud física y mental, así como paz social. Ante ello, las personas responsables con su ser, poco a poco buscan opciones que las acerquen al bienestar (o Wellness) para tener una mejor calidad de vida; sin que eso necesariamente sea parte de un estatus social o económico.
Comments