En la última década el concepto de “Healthcare” o “Cuidado de la salud” ha cobrado gran importancia. Este concepto es muy amplio e incluyente; sin embargo, se le ha dado particular énfasis a la salud física, pero se ha olvidado que la salud mental es indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y sobre todo para nuestro desarrollo individual y social.
Este tipo de “cuidado de la salud” generalmente se centra únicamente en el cuidado personal basado en estereotipos sociales; que lejos de verdaderamente salvaguardar nuestra salud, nos han puesto en riesgo físico y mental; a tal grado, que incluso han comprometido nuestra vida.
Por eso es importante comprender que ser saludable, no se enfoca solo en no tener enfermedades físicas, o en obtener buenos resultados en los estudios de laboratorio de rutina. Ser saludables, implica cuidar nuestros pensamientos, nuestras emociones. Ser saludables implica movernos, realizar alguna actividad física, no sólo para beneficio de nuestras funciones orgánicas, sino también para obtener paz mental y energía. Ser saludables implica cuidar nuestra alimentación, pero no en el más estricto sentido calórico y de composición de los alimentos; sino cuidar la manera en la que nos relacionamos con la comida, lo cual implica no satanizar ciertos alimentos y no vivir obsesionados con nuestro peso y con eternas restricciones.
Así que la salud física y la salud mental van de la mano, por eso es indispensable que cuidemos de ambas. Y sobre todo que pongamos especial atención en no dañar nuestra salud mental en nombre de nuestra salud física.
El “Healthcare” requiere de un gran trabajo personal y aunque pudiera parecer complicado vale la pena; ya que, en la mayoría de los casos, nos garantiza una buena calidad de vida, sobre todo, esa paz y tranquilidad tan valorada en estos tiempos. Por esta razón, es que, a lo largo de estas publicaciones abordaremos diversos temas relacionados con salud física, salud mental y autocuidado. Para de esta manera abrir nuestra perspectiva a nuevos conceptos de nutrición, alimentación, actividad física y wellness que nos proporcionen la oportunidad de llevar una vida más equilibrada, saludable y armónica.
Comments